Segunda ficha de lectura Kim
Referencia
(formato APA)
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Sroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional. México, D.F.: Oxford University
Press. Capítulo 10: El Apego: La Regulación Diádica de la Emoción, pp.
211-236
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Síntesis y principales conclusiones:
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El texto trata acerca del
apego como la regulación diádica de la emoción, es decir, la relación que se
da en un grupo social compuesto por dos personas, en este caso entre la madre
y/o cuidador y el bebé en sus etapas iniciales.
Este capítulo, se centra
en variados estudios e investigaciones para comprender el apego como concepto,
asimismo como constructo organizacional y de la relación, también se detiene
a analizar su calidad y conductas, pautas básicas e influencia en el
desarrollo emocional posterior.
En efecto, define el apego
como un lazo especial que evoluciona y se resume en la atención y cuidados
que se le entrega al bebé, reafirmando la estrecha relación que esto mantiene
con la sensibilidad y comunicaciones afectivas que inciden en el proceso de
desarrollo de aprendizaje del mismo.
Para ello, se basa principalmente en los aportes
de Bowlby y Ainsworth, con el fin de reflexionar en torno al desarrollo emocional
del bebé. En el mismo orden de ideas, permite al lector comprender el impacto
del apego, como modelo de conducta en la infancia y que madura a través del
tiempo, en el desarrollo integral del individuo y sus implicancias en la
construcción de identidad y proceder.
Así pues, se trazan las líneas básicas para
entender los procesos formativos de los seres humanos, la importancia de una
base segura, consciente, empática y sensible para la constitución de personas
con autoestima, confianza, autonomía y otras habilidades y herramientas que
les permitan enfrentarse al mundo.
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Breve comentario:
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En mi opinión, creo que el contenido del texto es realmente
interesante y útil, además de ser muy detallado y metódico respecto a los
procedimientos de las investigaciones, se centra en el manejo y entrega de
conceptos y ejemplos esenciales para la comprensión del apego y sus modelos
de conducta, no sólo con el fin de explicarlos, sino que también de tomar
postura.
El entendimiento de los procesos del desarrollo emocional en sus
etapas iniciales, abre una enorme posibilidad de discusiones en torno a qué
elementos son primordiales para la crianza y la formación de seres humanos
confiados, seguros, autónomos, independientes y mejor preparados para
desenvolverse en diferentes contextos, así como también con una base afectiva
que los lleve a construir relaciones sanas.
En relación con lo anterior, esta información me significa una
herramienta importante para el análisis de nuestras conductas y las del
resto, y reaviva la esperanza de una configuración del ser y las futuras
generaciones.
Creo fervientemente que, en el enfoque de estas áreas y etapas del
aprendizaje y ciclo vital, están los instrumentos y mecanismos para renovar
el sistema y propiciar un estilo de vida mucho más rico en todo aspecto.
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Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)
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“La calidad del apego variará mucho, no obstante,
según sea la sensibilidad y correspondencia de la persona encargada del niño
y el grado de posible reciprocidad entre ella y el bebé.” (216)
“La confianza en la persona que lo cuida se
transforma en una confianza en el yo junto con dicha persona, y al final, en
una confianza en sí mismo.” (229)
“Al tener la profunda seguridad de la disponibilidad
de los demás, al saber que pueden aproximarse a los otros cuando los
necesitan y al crees en sus propias capacidades para conseguir que los
cuiden, dichos niños tienen la confianza de ejercitar sus capacidades
emergentes para hacer frente de manera autónoma a la excitación.” (234)
“Bowlby (1973), la conducta es siempre un producto
complejo de la experiencia pasada y las circunstancias actuales.” (235)
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