Experimento Social


Video extraído de: https://www.facebook.com/watch/?v=320378695549560

En este experimento social, es posible observar cómo el contexto propicia las motivaciones de una sociedad. Para ello reúne un grupo específico de niños y niñas de mismo rango etario, pero de diferentes nacionalidades, situación socio-cultural y económica, puesto que obedecen a otro sistema, paradigma y por lo tanto, realidad. A lo largo del video, les piden a los niños responder qué deseos les gustaría que se cumpliesen, y mientras los niños españoles responden que desean ser famosos o tener una gran cantidad de dinero, los niños de Uganda responden que les gustaría tener buena ropa, un lugar cómodo para dormir y buena comida.

A través del ejercicio de este video es posible visibilizar que, independiente de que existan algunas similitudes entre individuos, ya sea la edad o en gustos, si el medio en el que se desenvuelven, o sus redes de apoyo no son las mismas, su percepción del mundo y las herramientas para enfrentarlo tampoco lo serán. Tal como mencionan los gestores de este proyecto Arnau griso y Petits Detalls "El haber nacido en un lugar u otro define nuestros sueños, nuestros deseos, nuestro futuro."

Al finalizar el video, se intercambian las respuestas de los otros niños para que puedan conocer las diversas opciones que han elegido. Los participantes de un sector en específico se impactan y reflexionan en torno a su posición de privilegio y empatizan con quienes aspiran a objetos o sensaciones necesarios para su desarrollo, que son habituales y cotidianos en la vida de los primeros, por lo que se hacen conscientes de las diferencias entre ambas realidades.


Como futuras docentes, debemos ser conscientes de que cada uno de nuestros futuros estudiantes provendrá de un espacio y contexto distinto. Es por eso, que como profesoras, debemos tomar un papel de mediadoras que conlleve a que los estudiantes se hagan conscientes tanto de la realidad en la que se encuentran, como también de otros sujetos inmersos en contextos y culturas diferentes. Tal como señala Zabalza (2012) "Aprender es conocer cada vez mejor el propio medio en que uno vive y utilizar ese conocimiento de lo próximo para poder conocer lo que resulta menos habitual" (p.19). Debemos utilizar la diversidad y la crítica reflexiva como principales referentes dentro del aula, para que el estudiante tenga la labor de autoconocerse y a la vez conocer y comprender la realidad de otros compañeros. 



Referencia bibliográfica:

Zabalza, M. (2012) Territorio, cultura y contextualización curricular. En: Revista Cientifica de la Universidad de Compostela, N° 22 pp.6-33. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"La vida secreta de los niños": Norma, tentación y obediencia.

"Hey! Arnold" y la empatía de Harold con La gran Patty

Hey! Arnold. El apego ansioso de Helga Pataki